02 diciembre 2011

Un nuevo automóvil robot para explorar a Marte

El nuevo robot Curiosity (curiosidad) está equipado con un dispositivo de rayos láser que le permitirá descubrir secretos en el suelo de Martes.  


Es tan grande como un automóvil y bien equipado como un laboratorio, el explorador rodante nuevo que la NASA envió el sábado 26 rumbo a Marte superará a sus antecesores en tamaño y capacidades.


El vehículo bautizado con el nombre Curiosity (Curiosidad) está dotado de un brazo de 2,10 metros (siete pies) que lleva en el extremo un martillo automático y un láser para romper y penetrar las rocas del planeta rojo.


La nave tiene una capacidad notable: puede analizar las rocas y el suelo con una precisión sin precedentes. La misión tiene un costo de 2.500 millones de dólares y el explorador tendrá una batería nuclear.

“Esta es la máquina de ensueño de un científico especializado en Marte”, afirmó Ashwin Vasavada, científico adjunto del proyecto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Curiosity será “la pieza de equipo más grande y más compleja que se haya colocado en la superficie de otro planeta”, sostuvo Doug McCuistion, director del programa de exploración de Marte de la NASA.

El explorador tiene el doble de tamaño que sus antecesores, Spirit y Opportunity, pesa una tonelada y lleva 10 instrumentos científicos. Su nombre formal es Mars Science Laboratory, o MSL (Laboratorio Científico de Marte).

Curiosity es transportado en una nave espacial y descenderá mediante un mecanismo de propulsión y un sistema de cables similar a las grúas aéreas que utilizan los helicópteros para colocar equipo pesado en lugares inaccesibles en la Tierra.

Debido a su gran peso, el Curiosity no podría descender con amortiguadores de bolsas de aire que reboten sobre la superficie, tal como las que utilizaron el explorador rodante Mars Pathfinder en 1997 así como los autos robot Spirit y Opportunity en 2004.

Es el tipo de descenso de precisión que las autoridades dijeron beneficiará a los exploradores humanos que se posen en Marte.



Fuente

0 Comentario: Déjanos uno:

Publicar un comentario