Hay pocas compañías con éxito caminan solas en el mercado, y a cada gran idea le sigue un competidor deseoso de repetir el triunfo. Pero con Facebook las cosas no van exactamente así.
A excepción de Tuenti en España, a escala mundial Facebook se consolida sin competencia como la red social por excelencia. Igual que en la década pasada terminó por identificarse el concepto de 'buscador' con Google, 'red social' ya casi se traduce como Facebook.
Y para intentar cambiar esta situación llega Altly, de Dmitry Shapiro, creador de Veoh y exejecutivo de MySpace.
Los fundadores de Altly -el nombre puede cambiar hasta el lanzamiento- se han posicionado desde el principio justo enfrente de Facebook, fomentando la comparación y haciendo suyas las quejas que circulan contra su competidor, la mayoría relacionadas con la mala gestión de la privacidad, su situación dominante y la publicidad.
El manejo de los datos privados le ha costado a Facebook muchos titulares en su contra. El año pasado The Wall Street Journal destapó que muchas de las aplicaciones de Facebook habían estado trasmitiendo datos de millones de usuarios a anunciantes y compañías de análisis y seguimiento en internet. Y la misma noticia se ha repetido el mes pasado, según publicó en su blog la empresa de seguridad Symantec.
Intentando aprovechar el malestar general por la gestión de los datos personales, Altly asegura que lo más importante en su red será, justamente, la privacidad. Los creadores presumen que en Altly el usuario sabrá -y decidirá- quién ve su información, podrá llevarse todos sus datos cuando abandone la red, y no se filtrará información personal a anunciantes.