13 junio 2012

La NASA lanza NuSTAR un telescopio para rastrear los agujeros negros

El telescopio de nombre NuSTAR lanzado por la NASA este miércoles es el primero en tener una super óptica con capacidad de poder estudiar las emisiones de altas energías emitidas por los agujeros negros.

Con su lanzamiento este miércoles el telescopio NuSTAR se encontrará listo para su puesta en funcionamiento a principio del siguiente mes de julio, finalizando un período de cincos años desde que el proyecto se canceló por "falta de presupuesto" y luego se puso nuevamente en marcha. 

«Podremos ver los objetos más calientes, densos y energéticos», aseguró Fiona Harrison, la principal investigadora y autora intelectual del proyecto. «Este telescopio de rayos X de alta energía puede ofrecer imágenes más profundas y nítidas», explicó en el Instituto Tecnológico de California (Caltech).
El telescopio se pondrá en órbita acoplado a un cohete Pegasus XL, que a su vez se lanzará desde un avión L-1011 Stargazer, que despegará desde el atolón Kwajalein (Islas Marshall). El lanzamiento se puede seguir en directo desde la página web de la NASA desde la hora 17.00.

NuSTAR estudiará todo tipo de agujeros negros. «Grandes y pequeños, cercanos y lejanos. Responderá a preguntas sobre su formación y sobre las propiedades físicas de estas maravillas del cosmos», afirma la NASA en la página web del proyecto. Desde su órbita baja analizará tanto el centro de la Vía Láctea como regiones extragalácticas en busca de agujeros negros.

0 Comentario: Déjanos uno:

Publicar un comentario