10 agosto 2011

Pretenden vigilar publicaciones en las redes sociales.


El gobierno de la India informó su intención de monitorear los principales canales de Internet en el país con el fin de prevenir la proliferación de terrorismo y posibles rebeliones en sus calles como las que se generaron en Londres o Egipto.

En el presente 2011 entraron en vigor nuevas leyes en las cuales se obliga a cualquier sitio web que opere en el país a ceder al gobierno, si fuera necesario, información sobre las cuentas privadas de sus usuarios. De esta forma, los proveedores de Internet serían directamente responsables de cualquier acto “maligno” que proceda de sus redes.

El gobierno hindú quiere mantener a todos los ciudadanos vigilados y controlados en la red. Unas medidas extremas si pensamos que la petición de todo el material de las webs, incluídas las contraseñas, se pueden pedir sin orden judicial de por medio, explica El mundo.es.

El Ministro de Comunicaciones del país, Milind Deora, indicó que se ampararán en estas nuevas leyes para monitorear el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales más utilizadas. Asimismo, dijo que los proveedores de servicios de telecomunicaciones ya proporcionan medios de interceptación legal para controlar la comunicación que fluye a través de su red, incluyendo los mensajes en sitios web de redes sociales como Facebook y Twitter.

En la India ya se obliga el acceso por parte de las autoridades al cifrado de los correos electrónicos y al servicio de Blackberry Messenger. Ahora se pretende entrar de lleno en las redes más populares para los ciudadanos como Skype, Google, Twitter y Facebook las cuales parece enfrentarán una batalla legal que choca con sus propias políticas de privacidad, pues de acuerdo a éstas, no comparten ninguna información privada almacenada en sus servidores sin una orden judicial.

En el caso de la red social de Mark Zuckerberg, ésta se ampará en la ley federal de los Estados Unidos, que prohíbe la divulgación de los contenidos de las cuentas a menos que exista citación previa.