11 octubre 2011

Blackberry, sigue con muchos problemas.

Las BlackBerry han muerto de nuevo. Tras la avería que sufrió ayer el sistema y que dejó durante 12 horas a millones de usuarios sin Internet y muchos comentarios en Twitter, hoy, martes, la historia se repite y no solo en España si no en medio mundo, que se ha quedado aislado sin teléfono.

RIM, fabricante de los terminales Blackberry, atraviesa una fase de turbulencias no solo operativas por la caída de sus sistemas, que podría haber afectado a 10 de sus 70 millones de usuarios en todo el mundo, sino también por la petición de Jaguar Financial, que representa el 8% de su accionariado, de que la compañía se divida y su equipo directivo sustituido.

.
La cuota de los Blackberry en el mercado de teléfonos inteligentes se ha visto erosionada en los últimos dos años por el boom del iPhone, líder mundial en ventas, y el auge de los fabricantes que utilizan el sistema abierto Android, de Google.



En 2011, RIM ha perdido la mitad de su valor en bolsa, cotizando a un PER de 4,2 veces con una capitalización de 12.700 millones de dólares canadienses. En el mercado, los rumores apuntan a un acercamiento con Samsung tras la compra de Motorola por parte de Google, que permitiría a la coreana contar con un sistema operativo de éxito y no depender de terceros.

La alianza entre RIM y Samsung tendría todo el sentido. Pero el fabricante canadiense acaba de sacar una nueva y renovada gama de terminales Blackberry y está lejos de tirar la toalla. Cuenta con 1.500 millones de dólares en efectivo y una espectacular cartera de patentes tras haber invertido 780 millones en la compra de propiedad intelectual de la fallida Nortel. 

En su primer semestre fiscal, sus ventas ascendieron a 9.000 millones y para el tercer trimestre espera que la facturación esté entorno a 5.300 millones. Pero la duda sigue siendo: ¿sobrevivirá RIM como compañía independiente?