13 junio 2011

Facebook: con menos crecimientos y menos usuarios en los principales países.

Facebook frena su crecimiento y pierde usuarios en países claves.


Facebook continúa sumando usuarios y se acerca a los 700 millones, pero su ritmo de crecimiento global es inferior al mantenido durante 2010. En este sentido, la red social aumenta el número de usuarios en países como México o Brasil pero pierde en lugares claves como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Noruega.


   El objetivo de Facebook de alcanzar los 700 millones está cada vez más cerca. La red social ha finalizado mayo con 687,1 millones de usuarios en todo el mundo. Pese al aumento de usuarios, los datos demuestran una desaceleración en el crecimiento. En 2010 la tasa de crecimiento presentaba 20 millones de usuarios nuevos cada mes. En abril de 2011 el volumen de nuevos usuarios disminuyó hasta los 13,9 millones y en mayo se ha visto un nuevo descenso hasta los 11,8 millones.


   La culpa del descenso la tiene que el número de usuarios potenciales por país va tocando techo, lo que se une a una pérdida de usuarios en países hasta ahora claves en la estrategia de Facebook.

   El caso más sorprendente es el de Estados Unidos, donde la red social fundada por Mark Zuckerberg había mostrado un crecimiento constante que habían hecho que fuese uno de los países con mayor porcentaje de usuarios. Según los datos del portal Inside Facebook, en mayo el volumen de usuarios de Facebook en Estados Unidos, lejos de crecer ha decrecido.

   En el mes de abril, en Estados Unidos había 155,2 millones de usuarios. Al terminar mayo, el número ha descendido hasta los 149,4 millones de usuarios. Este descenso, 5,8 millones de usuarios menos, es el parte el responsable de que la red social haya frenado su crecimiento.

   Otra país con tradición en Facebook que ha perdido usuarios es Canadá. En este caso, el descenso ha sido de 1,52 millones de usuarios y se queda en 16,6 millones de usuarios. Los descensos también se han producido en varios países europeos. En Reino Unido y Noruega el descenso ha sido de 100.000 usuarios. El no sumar usuarios en estas poblaciones también ha contribuido a la desaceleración de Facebook. Otro caso significativo también ha sido Rusia, donde el éxito de redes sociales del propio país ha afectado a Facebook que pierde otros 100.000 usuarios en este país.

AMÉRICA LATINA CRECE
   En el balance de Facebook, zonas donde la red social todavía no se había extendido están siendo las poblaciones que consiguen que el balance general sea positivo. En América Latina es donde mejores resultados está obteniendo Facebook.

   En Brasil se ha pasado de 17,1 millones de usuarios en mayo a 19 millones. El aumento del 10 por ciento ha hecho que se convierta en el país con mayor crecimiento en el mes de mayo. El segundo es México, donde se ha pasado de 23,7 millones de usuarios a 25,6 millones, un crecimiento del 7,6 por ciento.  

   Otros países de América Latina con resultados positivos son Argentina, que aumenta un 6,1 por ciento el número de usuarios hasta los 15,1 millones y Colombia, con un 6,4 por ciento más y consigue 14,3 millones.

   En el resto del mundo, el país que presenta un aumento de usuarios más significativo es la India, que consigue pasar de 24,9 millones de usuarios a 26,6 millones.

   Todos estos países han conseguido que el balance total aumente, pero los datos apuntan a que el crecimiento cada vez es mayor y Facebook tardará más de lo previsto en llegar hasta los 700 millones de usuarios.