19 junio 2011

El plan de Facebook para vencer a Apple


Facebook ha decidido enfrentarse al férreo y absoluto control que Apple tiene de la distribución de aplicaciones y contenidos mediante su App Store. El arma que se dispone a utilizar es el propio navegador móvil de Apple, Safari.
Según la publicación TechCrunch, Facebook trabaja con un proyecto secreto denominado "Proyecto Spartan", que tiene como finalidad utilizar el navegador iOS de Apple, Mobile Safari, como la principal herramienta en la campaña.

Facebook intenta que su proyecto HTML 5 se convierta en el canal preferido de los desarrolladores para distribución de sus productos, en lugar de App Store.
La forma de hacerlo sería convirtiendo los contenidos de Facebook, y los contenidos de sus partners, disponibles en formato HTML5 en el navegador Safari. De esa forma, Facebook eludiría la certificación de Apple, que es imprescindible si se desea distribuir contenidos vía App Store.
El capital principal de Facebook es su gigantesca base de usuarios, queacaba de superar la marca de los 700 millones, según estadísticas deSocial Bakers. Según TechCrunch, Facebook coopera con 80 desarrolladores que crean desde juegos a aplicaciones de RSS.
Dos de las empresas que ya habrían suscrito un acuerdo de cooperación con Facebook para la entrega de contenidos basados en HTML5 son Zynga y Huffington Post, que ya habrían desarrollado contenidos para Safari.
Facilitará los pagos
El proyecto Spartan también hará posible pagar por contenidos y material extraordinario para las aplicaciones que ya tiene el usuario, de manera sencilla mediante el navegador.
Lo anterior es un elemento clave ya que el sencillo sistema de pagos de App Store simplifica las compras. Sin embargo, cabe preguntarse si Facebook logrará convencer a sus clientes de entregarle los datos de sus tarjetas de crédito después de todos los problemas de seguridad y privacidad que ha tenido la empresa.
En caso de ser fidedigna la información sobre el Proyecto Spartan, no sorprende que Facebook se haya desentendido del desarrollo de una aplicación de Facebook para iPad. La empresa ha expresado públicamente su apoyo por HTML5.
Cabe señalar que Apple también ha manifestado su apoyo por HTML 5, aunque precisando que la plataforma aún no está del todo madura, por lo que la experiencia del usuario es mejor con Apps.