19 junio 2011

Facebook ha empezado a perder amigos.


 Algunas consultoras dicen que cayeron los usuarios de la red social en algunos países claves. Dueños lo niegan.

La palabra Inside Facebook arrojaron esta semana más entradas en Google que búsquedas como "Shakira".
Todo porque ese sitio de Internet, fue creado por terceros para monitorear la red social más grande del mundo, publicó algo que muchos interpretaron como el inicio del fin de Facebook.

De acuerdo con las cifras de ese portal difundidas el lunes, la red social empezó a decrecer por primera vez en ocho años y en marzo perdió 6 millones de usuarios en Estados Unidos, millón y medio en Canadá y una cifra cercana a los 100.000 en el Reino Unido.
No es algo confirmado. De hecho, voceros del gigante social lo desmintieron. "Utilizan datos de nuestra herramienta publicitaria (...), que no está diseñada como una fuente para seguir el crecimiento del sitio", dijeron.
Inside Facebook también presentó los resultados de otros servicios de medición como comScore, Compete y Quantcast. Dos de estas firmas sostienen que Facebook está cayendo, mientras las otras muestran lo contrario.
Lo cierto es que cada vez son más frecuentes los síntomas de enemistad entre los usuarios y la red social, que, no obstante -y extraoficialmente-, está por sobrepasar las 700 millones de cuentas.
Para Lina Ceballos, periodista radicada en Argentina y conocedora de las redes sociales, Facebook está perdiendo terreno debido a sus políticas de privacidad. "Está mal que un usuario no pueda tener acceso a estadísticas de su perfil, por ejemplo", dijo.
Otra de las críticas tiene que ver con el nuevo servicio de reconocimiento facial, que se activa sin autorización y que compara las fotografías recientes subidas por los usuarios con otras en las que ya estén etiquetados.
"Muchos no se sienten cómodos con un sitio que aprende a reconocerlos y utiliza esa información sin su autorización", advirtió en su blog Graham Cluley, consultor de seguridad de la firma Sophos.
No obstante, nada de eso es suficiente para hablar de un declive o de que Facebook empezó a tocar techo. En eso coincide Mauricio Jaramillo, editor de Enter.co. Para él, hay que tener en cuenta que las cifras de pérdida de usuarios pueden significar también 'limpieza' de usuarios.
"Es probable que parte de esos 6 millones que salieron de Facebook sean personas muertas, cuentas que fueron cerradas porque la compañía detectó que se trataba de menores de 13 años o jóvenes que quieren trabajar en verano y cierran sus cuentas temporalmente", aseguró el experto.
Como sea, Facebook reina hoy en 119 de 134 países y está muy lejos de ser alcanzado en usuarios por Twitter, cuya cifra de usuarios se ha establecido extraoficialmente en 340 millones.