10 junio 2011

Google va a competir contra BBM e iMessage.

Parece que Google: también quiere su parte de mensajería instantánea exclusiva, digamos que viendo a BlackBerry con BlackBerry Messenger y a Apple con iMessage, no se quieren quedar atrás. Si es cierto que esta noticia puede resultar extraña ya que todas las versiones de Android integran Google Talk, un cliente de mensajería que te permite hacer prácticamente lo mismo que iMessage o BBM, salvo porque necesitas estar logueado en tu cuenta para poder recibir o enviar mensajes.



Este sería el gran cambio en la aplicación de mensajería que Google está desarrollando para Android, llamemoslo Google Talk pero sin la necesidad de loguearte, siempre conectado mientras tengas encendido tu smartphone y conectado a internet. Este sistema no hace más que demostrar lo necesario que es la comunicación de terminal a terminal, no ya solo usando otras redes de mensajería que puedas usar en tu ordenador.
La verdad es que por una parte que cada plataforma tenga su propio sistema de mensajería es una buena noticia. No lo es tanto cuando se tratan de redes de mensajería cerradas a una plataforma, como por ejemplo BBM dentro de las BlackBerry actuales, o iMessage solo entre dispositivos de Apple. Siempre nos quedará WhatsApp que es multiplataforma.
Pero visto por otro lado, finalmente con Android del lado de la mensajería de terminal a terminal usando datos de tu conexión 3G se demuestra lo innecesario que son ahora los SMS. Algo que las operadoras ven como van disminuyendo, perdiendo una forma de ingresos bastante importante.
El problema de este sistema de Android es en realidad el de siempre, que llegará en una versión de Android que solo podrán utilizar los que se compren el último Nexus. Como ha pasado con la posibilidad de hacer videollamadas usando Google Talk en el Nexus S, una muy buena solución frente al resto de sistemas de mensajería, pero que se ha quedado en un solo temrinal, dejando al “99%” de usuarios de Android sin esta opción en Google Talk.