08 junio 2011

Trabajan científicos en nueva píldora anticonceptiva para hombres.


Científicos de la Universidad de Columbia, Nueva York, trabajan en el desarrollo de una nueva píldora anticonceptiva para hombres que pretende bloquear la producción de esperma utilizando una molécula que altera los recetores de ácido retinoico, investigaciones que hasta el momento han sido altamente eficaces en laboratorio.



La iniciativa del grupo de investigadores encabezado por Sanny S. W. Chung y Debra J. Wolgemuth, consiste en bloquear la producción de espera a través de una molécula que altera los receptores del ácido retinoico, sustancia indispensable para la producción del semen.


Las investigaciones practicadas en ratones de laboratorio arrojaron resultados favorables que presumen el pronto lanzamiento de este nuevo método anticonceptivo masculino. Sin embargo, los científicos deberá realizar pruebas al largo plazo para descartar reacciones secundarias por el consumo de la molécula descubierta desde hace poco menos de 100 años y que hasta el momento no se había canalizado a la investigación de anticonceptivos.


Si los resultados son positivos, en los próximos años la responsabilidad de tomar pastillas anticonceptivas no sólo recaerá en las mujeres, sino también en los hombres, cambiando la opción del parche por una pastilla preventiva.